REGLAMENTO Y CALENDARIO DE RUTAS


ACCESO AL CALENDARIO DE RUTAS:

PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE LAS RUTAS PREVISTAS DEBE SER SOCIO DEL CLUB. Desde ese momento estará agregado a la lista de correos de socios para tenerle puntualmente informado de cada ruta/evento que tenga lugar a lo largo del año. 

No se olvide mirar la bandeja de entrada de su correo electrónico al menos una vez por semana, pues los e-mail, siguen siendo el medio oficial de comunicación entre el club y los socios, para que esté informado de las últimas novedades, rutas, cambios de planes, etc... (Si no ve ningún correo nuestro en su bandeja de entrada, mire en su buzón de correo SPAM).

Si desea recibir información de las rutas y otras noticias del club o comunicados de la F.A.M. le recomendamos que se agregue al foro de WhatssApp "Info COMANDO PRESTON" (solo para socios).

En cada ruta o evento que se anuncie podrá ver el e-mail y/o móvil del guía/coordinador al que debe dirigirse para confirmar su asistencia o consultar cualquier duda, cuando quiera participar. 

Si es usuario de Facebook, nos puede enviar una solicitud para que la agreguemos (como nuevo socio) en el grupo Facebook del club de senderismo y montaña COMANDO PRESTON, que es de uso exclusivamente para socios. (No nos está permitido agregar a ningún amigo o familiar que no sea socio de COMANDO PRESTON).


Reglamento de rutas de Comando Preston

PREAMBULO

El objetivo de este reglamento presentado por la Junta Directiva y aprobado en la Asamblea General de septiembre 2016, es establecer unas normas que regirán en todas las rutas de senderismo que organice el Club de senderismo Comando Preston.

NORMAS  GENERALES OBLIGATORIAS PARA TODA RUTA:

1º) ¿Quienes pueden participar en nuestras rutas? Sólo pueden participar socios de COMANDO PRESTON o bien federados en otros clubes previo envío de la fotografía de su tarjeta federativa 2020, siempre y cuando vengan acompañados por el socio/a de C.P. que le haya invitado y respondan por él en caso de cualquier incidente o se quede descolgado del grupo, y hayan recibido el visto bueno del guía/coordinador que será quien tenga la última palabra.

2º) Se podrán anunciar dos rutas el mismo día, preferentemente en zonas distantes y a ser posible de distintos niveles de dificultad. Pues entendemos que, siendo  272 socios, poder escoger entre dos rutas también será un lujo cuando se den estas circunstancias..

3º) Sobre los guías: deberán tener en cuenta, que las rutas que organicen para el club tienen que realizarse por senderos homologados o caminos públicos o monte público. De manera que las rutas que requieran de un permiso especial se realizarán siempre y cuando se cuente con dicha autorización.

Se recuerda una vez más la importancia de que nadie vaya por delante del guía, y no agobiarles o atosigarles en la parte delantera del grupo como ocurre a veces, salvo en aquellos casos en que el guía solicite la ayuda de algún compañero, cuando las circunstancias requieran de "exploradores".

Antes de empezar la ruta, revisar el material de los participantes, sobre todo, si la ruta es de alta montaña, con nieve o de un nivel de dificultad alto. Y si cualquier persona se presenta sin el equipo o parte del equipo, calzado inapropiado, ropa muy escasa con temperaturas bajas, no contar con ningún chubasquero o cortaviento en rutas de media o alta montaña, mucho mas si hay riesgo de lluvias o bajas temperaturas, etc... , no podrá participar en la ruta.

Cada participante tiene la obligación de leerse detenidamente el anuncio y la descripción de la ruta en la que tenga pensado participar y estar atento al parte meteorológico en la zona donde se vaya a realizar la ruta en los días previos a la misma (no mirar sólo si llueve o no llueve, pues a veces puede hacer un sol radiante con rachas de viento de más de 60-70 km/h). No obstante, será el guía/coordinador, a quien corresponde llevar el seguimiento más exhaustivo, sobre todo si existen riesgo de inclemencias meteorológicas, que hagan recomendable suspender/posponer la ruta para mejor ocasión, o permutarla en el calendario con otra ruta que estuviera anunciada para más adelante, o por cualquier otra ruta nueva, en caso de que exista alguna ventana de buen tiempo en otra zona.

Cada persona lleve su propio botiquín (pequeño o mediano).

En las rutas de Alta Montaña, Acuáticas o cualquier otra que requieran de un material específico, es obligatorio que cada participante lleve el material requerido y saberlo utilizar, y comprobar que cada participante, lleva el suyo antes de inicio de ruta, y quien no lo lleve, no podrá participar en la ruta.

4º) Sólo se podrán anunciar actividades de Multiaventura tipo barranquismo, ferratas, rafting, etc... con Empresas homologadas de Turismo Activo con sus seguros correspondientes y monitores titulados. De lo contrario, no podrán ser anunciadas, desde ninguna plataforma del club. A partir de 20 participantes, el club financiará parte de la actividad.

5º) Es obligatorio que toda persona que participe en una ruta, haya leído detenidamente la ficha completa, todo los puntos a tener en cuenta y muy especialmente el Nivel de DIFICULTAD, asistiendo a la ruta con absoluta seguridad de encontrase en un estado físico lo suficientemente adecuado como para realizar la ruta, disfrutándola y no, padeciéndola. Así como informarse sobre la meteorología en la zona y traer ropa y calzado acorde a las características de la ruta y climatología prevista para la zona en cuestión ese día concreto. Bajo ningún concepto, se aceptará ninguna queja/reproche con frases del tipo "es que yo no lo leí", "es que a mí, nadie me dijo nada". Los guías/coordinadores no sólo facilitan sus e-mail/móviles para que le confirmemos nuestra asistencia, sino para realizar cualquier consulta previa a la ruta.

6º) SOBRE LA MARCHA Y EL RITMO DEL GRUPO: Una vez que el grupo está en marcha, debemos ir en todo momento por detrás del guía de cabeza (salvo que el guía delegue en alguno de nosotros en algún tramo de forma esporádica y en cualquier caso manteniéndose cerca del mismo) y por delante del guía de cola. Al llegar a un cruce de senderos o cualquier lugar que se pueda prestar a confusión, la cabeza del grupo de detendrá y esperará al resto. Debiendo existir comunicación por wlkies entre guía de cabeza y cola de grupo, para aclarar cualquier cambio de trayectoria en el itinerario, abandonar el sendero principal para tomar uno secundario o viceversa (esté previsto o no).

En caso de no haber guía de cola es obligación y responsabilidad de todo participante mantenerse cerca del grupo principal o como mínimo no perder el contacto visual con el grupo en ningún momento.

El ritmo y las pausas del grupo quedarán a criterio del guía, en pos del buen desarrollo  y el disfrute de la ruta. Sin que los integrantes del grupo tengan que padecer esperas innecesarias. Pero tampoco meter prisas al guía porque haya quedado para cenar con alguien, ver un partido, etc...

7º) SOBRE LA FORMA FÍSICA ó EQUIPO: Si una persona se presenta a la ruta sin la suficiente preparación física, habiéndose despreocupado de informarse sobre el nivel de dificultad y desnivel (cada 300 m es una Torre Eiffel), o se presenta a la misma estando convaleciente de una lesión o enfermedad reciente, como por ejemplo un "gripoazo" o algún esguince o lesión muscular reciente (habiéndole ocultado este hecho a los organizadores de la ruta) o llega a la misma mal pertrechado de ropa, equipo, alimentación o bebida, etc. se le invitará a abandonar la ruta tan pronto como de síntomas evidentes de no estar preparado para ir al ritmo del grupo y en caso de haber venido acompañado de un/a amigo/a. o familiar, se le pedirá a este/a lo/a acompañe hasta el inicio/final de ruta.

8º) No olvides confirmar tu asistencia y la de las personas que vengan contigo, a ser posible 48 horas antes de cada ruta, si la ruta es con autobús, intenta confirmar al menos con una semana de antelación, tanto directamente al guía/coordinador, como por el evento facebook si eres miembro del Foro Facebook de COMANDO PRESTON.

El móvil y/o e-mail del guía/coordinador , siempre estarán especificados en el anuncio de ruta. Si por cualquier motivo no puedes confirmar hasta el día antes, házselo saber igualmente para que te apunte en el apartado de "Confirnará el día antes". Mientras antes confirmemos nuestra asistencia a cualquier ruta o evento, mas estaremos colaborando con los organizadores, especialmente cuando está previsto contratar un autobús para la ruta en cuestión. De lo contrario te expones a verte solo en el punto de encuentro si ha habido algún cambio de planes de última hora, suspensión, variación de horario, cambio o modificación de itinerario, etc… No se atenderán llamadas recibidas mas tarde de las 20.00 pm del día anterior a la ruta.

9º) RUTAS CON AUTOBÚS:
  1. A) Aunque la ruta sea en dirección Granada o Córdoba, (además de la parada de Málaga), habrá una primera parada en Fuengirola-Mijas Costa, siempre y cuando haya un mínimo de 5 personas. Salvo aquellas rutas que por su lejanía y duración hagan necesario anunciar un único punto de partida.
  1. B) Todo el Mundo pagará la misma cantidad (que suele ser 10€, normalmente), ya se monte en Fuengirola, Málaga o en cualquier punto intermedio del trayecto, pagamos por la plaza que ocupamos, no por la proporcionalidad del kilometraje).

Salvo a aquellos compañeros que lleguen directamente al inicio de ruta en sus coches particulares y siempre y cuando las plazas libres lo permitan, se les traslade del final previsto de ruta al inicio, o viceversa, en las rutas tipo travesía, es decir, que comienzan en un punto y finalizan en otro.

Los NO socios siempre pagarán 5€ más que cualquier socio.
  1. C) En la medida de lo posible, en las rutas de autocar se suprimirán las paradas de desayuno. Salvo que, a criterio del guía se trate de una ruta que por su cercanía o duración, se pueda hacer una excepción. Dejando abierta la posibilidad a una parada post ruta, en caso de que en el viaje de regreso haya margen para ello.
  1. D) El cupo mínimo para justificar la contratación de un minibús seguirá siendo de 18 personas.

  1. E) Cualquier baja de la lista de participantes que se comunique mas tarde de las 20.00 del jueves previo o participante que no se presente en el punto de encuentro (habiéndosele reservado plaza de autobús), ingresará igualmente el importe de los 10€ de su plaza en la cuenta antes del miércoles posterior a la ruta. Enviando su justificante de ingreso a comandopreston@gmail.com

Especificando: NOMBRE y APELLIDOS

Concepto: PLAZA DE AUTOCAR

Cuenta del club: Caixa Bank: ES84  2100  2643  45  0210160904.

(Salvo en casos de fuerza mayor justificada y demostrada)

Mientras el club no tenga constancia de que la persona que no haya justificado su ausencia a una ruta donde había confirmado su participación y donde se le había reservado su plaza de bus, no podrá participar en ninguna ruta, hasta no haber pagado sus 10€ o el precio por persona que se haya puesto para ese autobús en particular.

10º) Los participantes en las distintas actividades o bien sus responsables, en caso de menores de edad, autorizan la publicación de las imágenes en las que aparezcan, así como las fotos realizadas durante las mismas, en los distintos espacios del Club en redes sociales y también que sean utilizadas en eventos, exposiciones… o similares organizados sin ánimo de lucro.

11º) Respecto a los perros en las rutas, queda prohibido llevar perros en las rutas con autobús. En el caso de rutas sin autobús o socios que llegan directamente al inicio de ruta con su propio vehículo, pedir siempre autorización en los días previos al guía correspondiente, porque no siempre es posible llevarlos, según el grado de protección, fincas privadas, cotos, zonas de trepada, destrepe, etc... Y en caso de que el guía haya dado el visto bueno en los días previos, llevarlo vigilado en todo momento y tenerlo muy bien amarrado y al lado de su dueño a la hora de sacar la comida.

12º) Los datos facilitados en las descripciones de rutas y mapas adjuntos, son meramente orientativos respecto al planteamiento teórico previsto para cada ruta, ya que pueden ser muchos los factores que nos obliguen a modificar parcialmente el trazado de la misma y por lo tanto la distancia y desnivel. Por ejemplo por crecidas inesperadas de ríos, vallas o cancelas ilegales, ritmo del grupo más lento (o rápido) de los esperado, lesión fortuita de algún participante, fuertes precipitaciones, ventiscas, etc...

13º) EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD: El participante acepta que el Club, no será en ningún caso responsable de ningún accidente que pueda sufrir (o padecer). Acepta mantener al Club, la Junta Directiva, la Asamblea General o a sus socios y socias indemnes frente a cualquier reclamación, daño, pérdida o demanda derivadas directa o indirectamente  de la práctica de la actividad organizada por el Club y en la que voluntariamente quiere participar, asumiendo por el mero hecho de inscribirse o participar en la actividad, que debido a sus características, no está exenta de cierto riesgo.

“El participante afirma tener conocimiento de que la actividad a realizar discurre por algunos tramos que pueden ser expuestos a caídas o terrenos rocosos que  pueden tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura. El participante reconoce haber leído detenidamente la ficha de ruta donde se especifica perfectamente su nivel de dureza/dificultad, principales escollos, tipo de terreno, lugar donde se realiza la actividad, material necesario, etc... y realiza la misma con pleno conocimiento de las mismas. Así mismo, ”El participante reconoce que no va con ninguna empresa y no paga nada por estos servicios y que viene libremente como un amigo más del grupo. El participante asegura que se encuentra en un estado de forma físico suficientemente bueno como para realizar la ruta completa al ritmo que marque el guía  y no padecer ninguna patología que le impida realizar la misma con garantías o estar convaleciente lesión reciente".

 El guía/coordinador (convocante) de la ruta no se responsabiliza de ningún accidente, percance, imprevisto o lesión que pudiera producirse o provocar cualquier miembro o invitado en una salida a lo largo de la ruta o durante su desplazamiento de ida y vuelta a la misma. Así como de los daños materiales que cualquier participante pudiera causar, siendo cada uno responsable de sus actos en las rutas donde voluntariamente asista, así como de su estado físico y técnico.

Por favor, se prudente y respetuoso con el medio ambiente.

AMBITO DE APLICACION

El presente reglamento será de aplicación a toda persona  que participe en alguna de las rutas que organice el Club de Senderismo Comando Preston,  por lo tanto ACEPTA y se compromete  a cumplir con  las normas establecidas en el presente reglamento.

Para poder participar en  cualquiera de las rutas que organice el Club, será obligatorio  ser socio del mismo, o/y estar federado, salvo en las rutas o eventos familiares o anunciadas expresamente en abierto, previo visto bueno del guiía/coordinador.

En cumplimiento de uno de los principales objetivos marcados en los estatutos del  Club, todos los socios deberán seguir en todo momento una conducta ejemplar con el entorno natural por donde discurren las rutas y actividades, así como con el resto de socios.

De modo expreso durante el desarrollo de una ruta organizada por el Club de Senderismo Comando Preston,  queda terminantemente prohibido: 
  • Fumar o encender fuego, durante los periodos marcados por la administración pública competente.
  • Consumir drogas o estupefacientes de cualquier tipo.
  • Arrancar, cortar o recolectar plantas, flores, frutos, etc... salvo muy contadas excepciones como plantas medicinales para consumo domestico o alguna seta para dar una charla o explicación científica (siempre y cuando no sean especies protegidas).
  • Realizar acciones que puedan alterar el equilibrio natural de la fauna, como recoger nidos, tapar madrigueras, gritos, llevar música al aire (sin auriculares) o hacer ruidos estridentes, etc.
  • Modificar cualquier señalización existente y, menos aún, realizar nuevas marcas y señales que puedan llevar a confusión deliberadamente.
  • Hacer mal uso o causar deterioro a los equipamientos de propiedad pública o privada que nos encontremos a nuestro paso (fuentes, cancelas, angarillas, puentes, etc.).
  • Arrojar o depositar cualquier tipo de basura, restos orgánicos, envases, envoltorios, etc...